Hacia la moderación

Los últimos datos acerca del aumento del precio de los pisos, que acaban de ser aportados por el Ministerio de Vivienda, empiezan a dibujar un horizonte más tranquilizador que parece desvanecer, definitivamente, el temido estallido de la burbuja inmobiliaria. En Gipuzkoa se ha apreciado nítidamente esta progresiva desaceleración. El crecimiento interanual registrado hasta marzo ha sido muy inferior al apreciado durante todo el año 2006, concretamente un 4,7% frente a un 10,15%. Una reducción de menos de la mitad que permite vislumbrar por fin un panorama más sosegado y acorde con la tendencia general en todo el Estado, donde se ha pasado de un aumento anual del 18,4% a un 7,2% interanual. El inesperado aumento de la demanda provocado por el baby boom de los años setenta, nuevas circunstancias sociales -como la proliferación de familias monoparentales y el aumento de los divorcios- la llegada del euro, la bajada de los tipos de interés, junto al desplome de la Bolsa y las políticas fiscales que favorecen la adquisición de una vivienda, son algunas de las causas que han determinado el gigantesco incremento de los precios en los últimos diez años, un aumento que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco cifra en un 250%. Los datos que acaban de ser conocidos aportan serenidad para los compradores y tranquilidad también para el propio sector inmobiliario, que confirma así sus expectativas y ve alejarse una de sus peores pesadillas. Por lo que se refiere a Gipuzkoa, la puesta en marcha de la Ley del Suelo y la decidida apuesta de las instituciones por la construcción de vivienda protegida son algunas de las claves que están haciendo posible esta nueva era en el mercado inmobiliario, cuyo punto de inflexión parece materializarse con esta drástica reducción del crecimiento de los precios. La Ley del Suelo, que establece cupos de precio limitado, permite fomentar políticas de construcción masiva de vivienda protegida -lo ideal es que preferentemente sean en régimen de alquiler-aprovechando racionalmente el uso del suelo y dando respuesta a la enorme demanda generada en los últimos años y que no puede hacer frente a los abultados precios de la vivienda libre.

La progresiva desaceleración de los precios es el escenario más conveniente para un sector con enorme peso en la economía y que tan decisivo resulta también para las economías domésticas. Porque tan negativo sería un brusco desplome de los precios por su impacto en el patrimonio de millones de propietarios, como un aumento descontrolado que impida el acceso de las economías más modestas a la vivienda en propiedad.

NOTA: por cierto que este post es copia pega de un editorial de Diario Vasco. ¿Parecía mío, verdad? 

5 comentarios en “Hacia la moderación

  1. sicelens

    Es verdad Don Pablo, es tán de su estilo el copia y pega de ese diario, que cualquiera diría que ha salido de su puño y letra.
    He visto los videos de las obras de su inspección, que bonito es todo!! esas altas torres de hormigón forjado que le dán un toque especial al verde de Euskadi…¿sabe? y fuera de ironías, lo más alentador fué, que ese 70% de viviendas son VPO.
    Solo una duda me planea, perdone mi ignorancia sobre la política del ladrillo,al resto, ese 30% ¿que nombre se le adjudica? en mi tierra se las suele llamas DRL «De renta libre» ¿allí es igual?

    Me gusta

    Responder
  2. leolo

    Creo que comentarios como el de sicelens (que respeto, el comentario y al comentarista) nos pueden hacer caer en cierto riesgo. Como otros (no yo) han arrasado el litoral mediterraneo y atlantico español, así como la corona metropolitana de Madrid para hacer segundas residencias y viviendas para especular, ahora hacer vivienda está mal visto. Incluso si lo que se quiere hacer es vivienda para primera residencia, protegida y para gente que no tiene donde vivir. Como somos un país de excesos, aqui se va del todo vale a todo lo contrario (en este caso con la vestimenta ecologista) y a mi eso me parece que lo pueden pagar las futuras generaciones. En Euskadi aunque movilicemos las 23.000 viviendas que quedan vacías hacia el alquiler, rehabilitemos y regeneremos hay que construir vivienda protegida para la gente que apuntada en Etxebide la demanda. Yo tambien fuera ironías sicelens me da la sensación de que la gente no distingue entre una cosa y la otra. ¿Tu como lo ves?

    Me gusta

    Responder
  3. Pablo Aretxabala

    Sicelens, gracias por tus comentarios. Efectivamente, aquí también se llaman viviendas libres a las que no son VPO.
    Como comenta Leolo, en Euskadi estamos construyendo justo justo lo necesario para atender a la creación de nuevas familias (cosa que es duramente criticada por las patronales de la construcción, por cierto) y además en el conjunto de Euskadi más de un 30% de todo lo nuevo que se construye es VPO.
    Creo que hay grandes diferencias con respecto a lo que sucede en otros lugares de España, especialmente en Madrid y el arco Mediterraneo.

    Me gusta

    Responder
  4. sicelens

    Esto de la política del ladrillo es muy dificil que la analicemos los no expertos en el tema (al menos yo no lo soy) Leolo, llevas mucha razón con el crimen cometido el litoral Mediterraneo, y así en casi toda España, donde los que se han hecho ricos de verdad, son los dedicados a esta empresa de levantar bloques.
    Creo que lamentablemente la gente de poca disponibilidad económica, tiene muy poco acceso a las viviendas llamadas VPO, las otras ya sabemos que son para pudientes sin problemas.
    Leolo ¿no verías lógico que se hiciera un estudio de mercado, y se viera el porcentaje de pudientes y gente que no puede acceder facilmente a la vivienda, y en razón de eso se edificara?
    Don Pablo ¿todos los que necesitan una VPO en Euskadi ¿tienen acceso a ella sin problemas?

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario