Crónica de la votación en Getxo

Llevamos toda la mañana recorriendo los colegios electorales de Getxo y las votaciones se están desarrollando sin incidentes. Hay multitud de apoderados e interventores de todos los partidos, incluidos muchos de ANV y no hemos notado hasta la fecha un despliegue especial de seguridad, aunque parece que está previsto por si hubiera problemas durante el recuento.

Sí que han tenido problemas los principales líderes de los partidos cuando han ido a votar ya han sido increpados y zarandeados por personas de ANV. En el caso de Javier Madrazo ha habido incluso un detenido ya que se ha producido un forcejeo con los escoltas.

Ahora nos empezamos a reunir en la sede de Getxo para comer e intercambiar opiniones y sensaciones.

Como no podía ser de otro modo, hemos hecho una «porra» con la previsión de resultados en Getxo, que os resumo:

  • PNV mayoritariamente 10 concejales, aunque hay una minoría que considera que bajaran a 9.
  • EA no consigue superar la barrera del 5% y se queda sin representación, aunque hay algunos compañeros que consideran que están en el límite y que es posible que saquen 1 concejal.
  • Con el PP hay división de opiniones entre mantenerse con los 9 que tiene en la actualidad o subir a 10.
  • El PSE se mantiene con sus tres actuales, o podría llegar a 4 en función de lo que pase con EA.
  • EB Aralar, mayoritariamente creemos que mantendremos los 2 concejales que tenemos en la actualidad, aunque en función de la participación podríamos quedarnos en 1 ya que el segundo lo tenemos muy ajustado; aún así hay optimistas que consideran que podemos llegar incluso a 3.

4 comentarios en “Crónica de la votación en Getxo

  1. Pablo Aretxabala

    Paul, efectivamente la situación es complicada e interesante a partes iguales. Gracias por los ánimos.
    Oskar, yo creo que quién le va a ofrecer la alcaldía al PSE va a ser el PP. La única posibilidad que se me ocurre para que el PNV pacte con el PSE es dentro de un conjunto de acuerdos que afecten a otros ámbitos, cosa que por el momento Urkullu ha descartado, pero vete tu a saber.
    Aida, pues no lo se, es posible, pero como digo en el siguiente post, hemos tenido unos resultados muy similares a los de las últimas elecciones de referencia, las Autonómicas. En todo caso, si se nos castiga por promover la VPO, me temo que vamos a seguir recibiendo muchos castigos, porque en eso no nos vamos a echar atrás.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario