Resultados Electorales (II): opciones de gobierno en Getxo.

Ayer os comentaba mi visión sobre los resultados en Getxo y como parecía que podría haber un cambio de gobierno municipal. La verdad es que las opciones que hay son varias. Todas tienen sus pros y sus contras, y vamos a empezar a analizarlas entre todos.

1.- Gobierno encabezado por el PP.

Es el que a priori parece que tiene más opciones ya que da como resultado un gobierno con mayoría absoluta y además es lo que el PSE de Getxo ha venido anunciando durante la campaña electoral. Esta opción tendría varias variantes además de la lógica de la alcaldía para el PP: gobierno de ambos con alcaldía para el PSE; gobierno del PP con apoyos puntuales del PSE desde fuera del gobierno.

Sin embargo Patxi Lopez dice ahora que esta opción no dará de manera aislada y por otro lado avisan de que con el PP las cosas no serán fáciles. Parece un aviso a sus compañeros de Getxo de que igual tienen que dar marcha atrás.

2.- Gobierno de PNV.

También a priori parece el más complejo pues el PSE de Getxo ha dicho por activa y por pasiva que su objetivo era sacar al PNV del gobierno municipal, por lo que dar este giro copernicano ahora parece complicado.

Sin embargo en otras instituciones parece que este acuerdo se puede producir por lo que podría trasladarse como directriz también a Getxo, y también es verdad que el PP a nivel estatal ha abogado porque gobierne la lista más votada, sin pactos posteriores.

Esta opción a su vez podría tener tres variantes posibles:

  • Gobierno del PNV y del PSE: opción que daría un gobierno en mayoría pero que parece poco probable de entrada ya que supondría demasiado giro para el PSE, pero nunca se sabe
  • Gobierno del PNV y EB-B-Aralar con apoyos y/o abstenciones puntuales del PSE: fórumula similar a la que existe actualmente en el Gobierno Vasco. El gobierno municipal contaría con 11 votos lo que le permitiría superar siempre al PP y no necesitaría los apoyos constantes del PSE, sólo su abstención o apoyos puntuales. Es una opción de continuidad con la línea actual, pero para nosotros sería complicada sin una modificación sustancial de las posiciones del PNV que justo antes de las elecciones se ha desmarcado de buena parte de las propuestas del anterior equipo de gobierno conjunto. Por cierto que Jose Luis Bilbao vincula Getxo y la futura gobernabilidad de la Diputación de Bizkaia, lo que complica aún más esta opción.
  • Gobierno en solitario del PNV con apoyos y/o abstenciones puntuales de EB-B-Aralar y el PSE: similar a la anterior pero manteniendonos nosotros también fuera del gobierno. Es una opción que daría la alcaldía a la lista más votada y que obligaría a una legislatura de mucho entendimiento y muchos acuerdos, lo cual no le vendría nada mal a nuestro pueblo.

Ahora mismo no se cual de estas fórmulas se producirá finalmente, ni sabría decantarme claramente por una de ellas sin tener claro que programa de gobierno o de legislatura se llevaría a cabo, pero el escenario aún está bastante abierto.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué fórmula os gustaría más para Getxo? ¿Qué debería hacer Ezker Batua Aralar? ¿Se os ocurren otras opciones.

6 comentarios en “Resultados Electorales (II): opciones de gobierno en Getxo.

  1. Oskar

    Pues bueno, la opción que más me gustaría deja fuera al PP por descontado. Por otra quiero decir con toda claridad que me gustaría ver al PNV en la oposición en las instituciones. Bizkaia es un batzoki contruido durante mucho tiempo y la política vasca necesita oxígeno de renovación, de cambios, de izquierda.
    Está claro que las dos cosas a la vez no pueden ser. Me decanto porque el PP quede fuera del gobierno municipal pero prefiero que el PSE tenga la alcaldía antes que el PNV, por verles fuera. MI opción es un alcalde elegido con los votos del PNV y PSE y que este sea socialista.
    La papeleta de Ezker Batua es muy compicada. Por un lado siempre me he manifestado a favor de que EB pueda gestionar recursos en los municipios porque es desde donde más cosas se pueden hacer, por otro lado no sé hasta qué punto le darían libertad para hacer cosas hoy por hoy y con estos resultados. Además es difícil saber a qué se debe el retroceso de EB pero puede que tenga algo que ver por los pactos con la derecha (PNV) de estos últimos tiempos, habría que analizar con cautela cuál es el mensaje que los votantes y ex-votantes han querido trasladar a la coalición. Tampoco me desagrada la oposición madura y al pie del cañón que no dudo Ezker Batua- Aralar puede hacer.
    Lo de pactar para gobernar con la ayuda de abstenciones de terceros no me acaba de convencer.

    Me gusta

    Responder
  2. Napartheid

    yo descartaría al PP. ¿¿¿No creen que Patxi López les hará pagar sus visitas a los juzgados por el tema de las reuniones????

    Me gusta

    Responder
  3. Jose del Moral

    A mí la verdad es que me da igual. Lo único que va a variar es que se ralentice la construcción de las viviendas de Andra Mari, que cambien la pancarta de la Casa Consistorial (el Bakea Behar dugu pasará a ser ETA no) y que retiren alguna ikurriña de plazas públicas. Pero en un municipio como Getxo creo que hay poco margen para hacer política de forma distinta. El grueso del presupuesto se va en gastos corrientes y esos no se pueden modificar fácilmente.
    De todas formas, yo creo que al final van a pactar PP y PSOE, porque Almansa es de la línea de Redondo Terreros (de los pocos). Pero insisto, que poco va a cambiar (ni a mejor ni a peor) y los vecinos ni nos vamos a enterar. Getxo es un pueblo pijo y lo seguirá siendo en uno u otro caso.

    Me gusta

    Responder
  4. Manu

    A mi me parece mucho conjeturar, veo poco probable la marcha atrás del PSE por muy incongruente que sea pactar con el PP.
    En cuanto a la posición de Ezker Batua la veo en cualquier caso en la oposición, una oposición responsable y cercana a la ciudadanía, pero sobre todo de izquierdas. Con nosotros no necesitan pactar para nada, ni para bien ni para mal, todo lo que podemos hacer es acercar a la ciudadanía al ayuntamiento, acercando sus inquietudes a la dinámica del mismo y fomentando también así su participación, y desde esa actitud apostar por ser el chinche de izquierdas que pinche un poco a los demás para fomentar las políticas sociales y que estas se mantengan presentes en nuestro pueblo.

    Me gusta

    Responder
  5. mikel

    Yo también soy partidario de ver al PP en la oposición, pero también veo que ésta es una oportunidad para que el PNV reflexione sobre sus políticas anteriores y reconsidere sus actitudes. En Sopela han perdido la mayoría absoluta, precisamente por eso, porque en esa mayoría han hecho lo que han querido, pensando en el interés propio.
    A ver si en Getxo las cosas cambian y se empieza a gobernar de otra forma, ya que la anterior legislatura ha estado movidita (encierro de los concejales del PP, desalojos de gaztetxes, el PTP…)
    Para terminar, yo creo que algunas de las promesas hechas durante la campaña son practicamente imposibles (veáse solucionar el problema de aparcamiento en algorta, por ejemplo)

    Me gusta

    Responder
  6. Alejandro Urízar

    Pues yo la pena mas grande que tengo es que no pacten PNV y PP,y que nunca se baraje esta posibilidad… Sinceramente, y teniendo en cuenta que en un ayuntamiento se toman una serie de medidas que son poco influenciadas por ser o no nacionalista, creo que la amplia mayoria de nuestro municipio es de derechas, asi que me gustaria que se llevase a cabo una política de derechas. Viva EGI y el PNV!!!

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario