La presunta crisis del tripartito vasco

Desde hace varias semanas llevo leyendo y oyendo sobre la crisis en la que está sumido el tripartito vasco por las «deslealtades» de los «socios menores» del PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua.

No voy a opinar sobre la situación con Eusko Alkartasuna porque no la conozco bien y porque estoy seguro que sus blogueros, que los tiene y buenos, ya se encargarán de darnos su versión de los hechos.

En cuanto a Ezker Batua mi opinión personal (insisto, personal, no del partido, que no quiero que ningún avezado periodista utilice este post para echar más gasolina) es la siguiente:

  • Se nos acusa de deslealtad por respaldar al Lehendakari en su propuesta de celebrar una consulta popular. Algunos dirigentes del PNV han utilizado muy gruesas palabras invitándonos incluso a marcharnos del Gobierno. Entonces lo «leal» ¿qué era?, ¿desautorizar al Lehendakari? Esto es el mundo al revés, como diría mi hijo. Se podrá estar o no de acuerdo con la consulta, pero lo que no me parece de recibo es que se nos acuse de desleales por estar de acuerdo con el planteamiento del Lehendakari que además es de su partido.
  • Se nos acusa de deslealtad por los pactos postelectorales. Seguramente es cierto que ha habido municipios donde las cosas no se han hecho como se debieran, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Lo que no vale es la ya famosa ley del embudo (vale todo lo que pase por el embudo pero para mi la parte ancha y para ti la estrecha) porque tampoco el PNV puede presumir de haber sido «leal» en todos los casos (podríamos hablar de Sestao, de las Diputaciones de Gipuzkoa, de Bizkaia…)
  • Se nos acusa de deslealtad por intentar un gobierno transversal en la Diputación de Araba y por haber firmado pactos de gobierno municipal con el PSE en diversos Ayuntamientos. Pero resulta que la «transversalidad» es el último y más reciente descubrimiento del máximo dirigente del PNV (olvidando de paso que el actual Gobierno Vasco ya es transversal, que Ezker Batua ni ha sido, ni es, ni será nacionalista) No parece muy lógico que la transversalidad sea buena si la aplico yo y mala si la intentan los demás, no?
  • Mejor haríamos todos en no seguir reprochándonos unos a otros lo que hemos hecho o dejado de hacer y reconocer que el panorama postelectoral era tan complicado que impedía la clonación del tripartito en todas las instituciones, y a partir de ahí cada cual ha hecho lo mejor que ha sabido o ha podido, tanto el PNV como Ezker Batua.
  • La última y más «novedosa» crisis del tripartito es por nuestra oposición al actual diseño del Tren de Alta Velocidad en Arrasate. Digo «novedosa» porque este tema está contenido como un elemento de discrepancia en los sucesivos acuerdos de Gobierno tripartito desde 2001, pero a algunos les interesa rasgarse las vestiduras ahora. Por cierto que sobre este tema hay que recordar que Ezker Batua no plantea una negativa sin más al TAV (negativa al progreso y al bienestar como algunos quieren presentar) sino que nos negamos a comulgar con ruedas de molino, a comulgar con un diseño de TAV que parece que es el único posible cuando a nuestro juicio es insostenible medioambiental, económica y socialmente. Nuestra propuesta no es el «no», sino un trazado diferente (la «U» vasca) con un mínimo impacto ecológico, mucho más barata y que sirva de verdad a los intereses de la ciudadanía. (No me extiendo más aquí para no irme por las ramas, pero este tema tiene su miga)

Por lo que yo se, Ezker Batua no tiene ningún problema con el tripartito vasco ni existe crisis de ningún tipo, y muy a pesar de lo que a algunos les gustaría estoy seguro de que el actual Gobierno acabará la legislatura sin ningún problema.

A todo esto, no puedo dejar de manifestar mi desagrado respecto a esta forma de hacer política que practican muchos de nuestros dirigentes (incluidos algunos de los de mi partido, por supuesto) y que consiste en no dar ningún argumento serio para defender las posturas propias, simplemente insultar y descalificar gratuitamente al otro y además no ser capaz más que de ver más que «la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio». A superar eso le llamo yo Política 2.0 y no a tener un blog.

16 comentarios en “La presunta crisis del tripartito vasco

  1. xa2er

    Kaixo!
    A pesar de que estaba al corriente de que gente de IU del Departamento de Vivienda teníais blogs, el tuyo lo acabo de descubrir a través de GuerraEterna.
    Es por ello que siendo ésta mi primera intervención en tu blog… seré comedido 😉
    Al lío, que me enrollo.
    Vaya por delante que milito como simple ciudadano en el grupo del Goierri de AHT Gelditu! Elkarlana, y ello hace que esté especialmente sensibilizado con el tema del TAV que citas en el último punto. Te lo comento para que sepas por donde tiro. 😉
    Una única pregunta te quisiera hacer:
    ¿Cuales son las medidas que va a tomar IU para que el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco abandone la «Y» y haga la «U»?

    Me gusta

    Responder
  2. Pablo Aretxabala

    Pues nada, bienvenido xa2er.
    Te diría que desde Ezker Batua estamos haciendo lo que podemos: respaldar y participar en las movilizaciones sociales, no dejar que este tema pase tranquilamente por el Parlamento y el Gobierno, proponer alternativas, apoyar mociones en Ayuntamientos, etc, etc… pero la realidad es que con tres parlamentarios carecemos de capacidad real de condicionar el proyecto.

    Me gusta

    Responder
  3. ashet

    Ya lo decia yo el otro dia Pablo … al PNV le gusta la transversalidad siempre que sea contando con ellos, cuando por X motivos no estan ellos en el meollo ya el acuerdo no es transversal o eso dicen.

    Me gusta

    Responder
  4. xa2er

    Kaixo Pablo y gracias por la pronta respuesta.
    Te respondo por partes y una última pregunta.
    «…respaldar y participar en las movilizaciones sociales»
    Cierto. A Oskar Matute le ví en la mani que organizó en Gasteiz AHT Gelditu! Elkarlana el pasado 18 de noviembre.
    «…apoyar mociones en Ayuntamientos, etc, etc»
    También cierto. A parte de lo de Arrasate, los concejales de IU en Beasain y Ordizia, con los cuales tenemos una relación bastante fluida, nos echaron un cable el noviembre pasado.
    Siendo ésto así, es decir, que miembros de IU han participado en actos de AHT Gelditu! Elkarlana y han apoyado sus iniciativas… ¿Porqué Izquierda Unida no es parte de la coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana?
    Hoy tengo día canalla 🙂

    Me gusta

    Responder
  5. Bender

    Es cierto que las críticas vertidas desde el PNV a EB no tienen mucho fundamento por lo que has argumentado, más como militante de Aralar me pregunto:
    – Por qué EB vota con el PP y el PSE la mesa de las JJGG de Gipuzkoa. No me cabe en la cabeza, será que soy tonto.
    – Por qué EB vota al PSE en Araba existiendo el riesgo de que el PP coincidiese en voto con vosotro. Por qué votais al mismo partido que ha permitido una diputación en manos del PP durante 8 años.
    Se me ocurren muchas más situaciones…¿Entiende EB el mensaje que le han dado los Bilbainos?. En 2003 EB + Aralar sumaban más del 12%, hoy no famñelicamente superan el 7,5%- Se puede presuponer quien ha bajado por erosión de 4 años de gobierno-. Esto sin contar los votos de ANV que se han incrementado un 50%.
    Y va EB y entra en la corporación con los mismos departamentos bajo su getsión como si no hubiera pasado nada!
    Agur bero bat

    Me gusta

    Responder
  6. Pablo Aretxabala

    Bender, intento contestarte a tus preguntas:
    – En Gipuzkoa votamos al candidato más votado del tripartito al del PNV, que es lo que se había acordado como línea general, pero entre PNV y EA, y sin contar con nosotros, habían decidido otra cosa y ni el PNV se votó a sí mismo. Por ese motivo, en segunda vuelta optamos por votar al PSE que había sido la fuerza más votada en Gipuzkoa. Por cierto que Aralar tampoco votó en segunda vuelta a EA, sino que se abstuvo, más como respuesta a lo de Navarra que por otra cosa (según creo, tampoco lo puedo asegurar)
    – En Araba se había intentado un acuerdo con del tripartito con el PSE dado que el panorama político alavés estaba prácticamente dividido en cuatro partes (una parte el PP, otra el PSE, otra el PNV y otra entre ANV, nosotros y EA)y no parecía sano dejar fuera al PSE. El PNV se negó en todo momento y estaba acordado con Aralar que en estas circunstancias se votaría al PSE, pero al final Aralar cambió de opinión y nos quedamos solos en esta opción.
    – En Bilbao en el 2003 Ezker Batua obtuvo el 10,33% de los votos y Aralar el 1,37%. En estas últimas elecciones, juntos hemos obtenido el 8,06%. Saber cual es el motivo exacto de este retroceso es complicado; tu afirmas con seguridad que es un castigo a la gestión realizada; yo no lo tengo tan claro la verdad. Otros dicen que precisamente ir en coalición con vosotros nos ha perjudicado porque en Bilbao no ha sido bien visto ese acuerdo. Yo tampoco creo que sea así, pero me parece muy aventurado afirmar una u otra cosa. Por cierto que no se llevan los mismos departamentos que en la anterior legislatura, pero esto entiendo que es lo de menos.

    Me gusta

    Responder
  7. Oskar

    Yo dudo mucho que el retroceso de votos de Julia Madrazo tenga algo que ver con la gestión. Más que nada porque es una de las personas más valoradas del consistorio por los ciudadanos de Bilbao.
    La coalición con Aralar, por lo que yo he sabido hablando con gente, no ha convencido a muchas personas que en otras circunstancias hubieran votado a EB. Muchas personas no entienden que se coaliguen con una fuerza nacionalista. Quizás el problema ha estado en que no se ha sabido trasmitir correctamente la razón de esta unión.
    Por otra parte yo no creo que cuando un partido tiene que tomar una decisión tenga que mirar si el PP o no sé quien va a votar lo mismo. El partido en cuestión tendrá que ver que es lo más acorde a su programa e ideario. Y en esto creo que EB debería estar más cerca del PSE (del de hoy en día, no del PSE de Redondo Terreros claro) que del PNV por ejemplo. Aunque se ha demostrado tras las municipales que muchas veces son otros intereses los que priman a la hora de elegir compañía porque la cantidad de cosas extrañas que se han visto en cuanto a apoyos, coaliciones y demás ha sido un poco vergonzoso. No hay más que ver el caso del PSN dando el Gobierno de Navarra a la derecha de Sanz.
    Yo he vuelto a votar a EB porque he entendido la coalición, además de que Aralar es un partido que me gusta por su manera de entender lo que necesita socialmente este país.
    Ahora lo que más me preocupa es esta supuesta posición pro-Egibar que parece tener EB y que yo no comparto ni comprendo por ningún lado. Y creo que el tema del tripartito no debería ser prioritario para la formación federalista, sobre todo teniendo en cuenta las pedradas que el PNV le lanza de vez en cuando, como en Getxo por ejemplo.

    Me gusta

    Responder
  8. xa2er

    Ejem…
    Por enriquecer el debate un detalle tirando de hemeroteca.
    Durante los meses de marzo, abril y mayo Goierriko AHT Gelditu! Elkarlana tenía abierta una oficina a pie de calle de atención e información al público del Goierri sobre la charranada del TAV.
    En el local solíamos dar ruedas de prensa, hacíamos las reuniones, se ofrecían charlas
    El 25 de abril dió una charla sobre el tema de la incineradora de Gipuzkoa un miembro de la plataforma Arnasa que se creó en Urnieta en contra de la incineradora. A pesar de que antes de la charla sabía que el que la iba a dar estaba en la órbita de IU, uno tiene sus fuentes 😉, mi sorpresa fué mayúscula cuando por los periódicos me entero que el tipo que ha estado dando una charla en nuestro local es el candidato de IU para la Diputación. Vueltas que da la vida.
    Maldita hemeroteca…

    Me gusta

    Responder
  9. Bender

    Respondo:
    – Me consta lo de la primera vuelta, sin embargo me parece que la consecuencia lógica es lo que hizo Aralar, es decir,ante semejante cruce de votos inesperado abstenerse. Utilizas el argumento de la fuerza más votada… ¿Y si esta hubiera sido el PP? Por otro lado, si de lo que se trata es de respetar el sentir popular de verdad os creeis que una mesa presidida por el PSE representa a la Gipuzkoa real, la que entre sólo ANV PNV y EA suman el 53,01%? Me parece injustificable votar con el PP un cargo, la verdad.
    – En Araba la negociación fue in extremis y lo que estaba acordado era pedir al PSE y al PNV que intentaran un acuerdo, no habiéndolo y anunciando ANV que votaría al PNV las circunstancias eran, obviamente, distintas. No es Aralar quien ha buzoneado miles de «ezkerti»s explicando su postura porque echar al PP después de 8 años se explica por sí solo.
    – Se me hace dificil creer que los votantes de EB no voten «por miedo al ex-etarra» vistos estos datos…
    2003:
    EB + ARALAR Aprox 11%
    NULOS: 5,27%
    2007:
    EB + ARALAR Aprox 7,8%
    NULOS: 7,49%
    EB con 3 concejales accedió a 2 departamentos, con 2 concejales a otros dos – sean unos u otros-, a eso me refería.
    En fin hay muchísimos temas pendientes que dan para un debate más allá de las limitaciones propias de un blog
    Besarkada bat.

    Me gusta

    Responder
  10. Bender

    Respondo:
    – Me consta lo de la primera vuelta, sin embargo me parece que la consecuencia lógica es lo que hizo Aralar, es decir,ante semejante cruce de votos inesperado abstenerse. Utilizas el argumento de la fuerza más votada… ¿Y si esta hubiera sido el PP? Por otro lado, si de lo que se trata es de respetar el sentir popular de verdad os creeis que una mesa presidida por el PSE representa a la Gipuzkoa real, la que entre sólo ANV PNV y EA suman el 53,01%? Me parece injustificable votar con el PP un cargo, la verdad.
    – En Araba la negociación fue in extremis y lo que estaba acordado era pedir al PSE y al PNV que intentaran un acuerdo, no habiéndolo y anunciando ANV que votaría al PNV las circunstancias eran, obviamente, distintas. No es Aralar quien ha buzoneado miles de «ezkerti»s explicando su postura porque echar al PP después de 8 años se explica por sí solo.
    – Se me hace dificil creer que los votantes de EB no voten «por miedo al ex-etarra» vistos estos datos…
    2003:
    EB + ARALAR Aprox 11%
    NULOS: 5,27%
    2007:
    EB + ARALAR Aprox 7,8%
    NULOS: 7,49%
    EB con 3 concejales accedió a 2 departamentos, con 2 concejales a otros dos – sean unos u otros-, a eso me refería.
    En fin hay muchísimos temas pendientes que dan para un debate más allá de las limitaciones propias de un blog
    Besarkada bat.

    Me gusta

    Responder
  11. Pablo+Aretxabala

    xa2er, con este último comentario me he perdido un poco. Mikel Izagirre es un activista en su pueblo, flamante alcalde por la agrupación local UDA y candidato a Juntas por Ezker Batua, no le veo el problema.
    Bender, me parece lógico que te parecezca más coherente lo que hizo en Gipuzkoa Aralar. Yo lo respeto, pero igual de coherente es lo que hizo Ezker Batua.
    En cuanto a Araba, la cuestión no era echar al PP, no confundamos, porque no era al PP al que se había acordado votar sino al PSE. Lo pactado era votar al PSE pero a Aralar le dió vértigo ver que todo el nacionalismo votaba en un bloque y ellos no. Yo lo comprendo, aunque pienso que no hubiera pasado nada de hacer lo que se había acordado inicialmente. Y claro que hemos tenido que buzonear miles de ezketis para explicar nuestra postura, nosotros no tenemos ni a vocento, ni a prisa, ni a ETB para hacerlo y no nos queda otra que hacerlo de esa manera.
    En cuanto a Bilbao, no acabo de ver exactamente a dónde te llevan los datos ¿a que ANV a subido a nuestra costa? Sinceramente me cuesta creerlo y en todo caso supongo que de ser así quienes más electorado habriais cedido seríaís vosotros, por pura lógica, no?
    Y como dice Oskar, a mucha gente le puede haber echado atrás no lo del «miedo al ex etarra» sino que vayamos con un partido nacionalista, cosa que nuestro electorado no es. Ya digo que yo no soy de esta opinión, pero está ahí.

    Me gusta

    Responder
  12. xa2er

    No era más que por enriquecer el debate con un detalle que pasó por casualidad.
    Que Mikel Izagirre sea de IU me trae al pairo si la charla que da es interesante, y lo fué.

    Me gusta

    Responder
  13. Bender

    No entiendo que desde EB no se tenga en cuenta que tiene mucho voto prestado de Batasuna cuando ésta no presenta lista. Porque es tan sencillo ver qué pasa con EB cuando Batasuna se presenta.
    El electorado de EB no es el del 1999 – que municipalmente era bastante insignificante- es, aún todavía el de la ilegalización, y hasta que Batasuna sea legal tendreis ese voto «prestado».
    Análisis como los del compañero Oskar sólo llevan a lo que le ha pasado a IUN-NEB
    Un abrazo y perdón por dar tanto el coñazo jeje

    Me gusta

    Responder
  14. Pablo Aretxabala

    xa2er, nada es que no te había pillado, gracias por tus aportaciones.
    Bender, no es ningún coñazo, todo lo contrario, es un placer poder intercambiar opiniones con tranquilidad.
    En cuanto a lo que comentas, creo que puedes tener razón, aunque hay algunos datos que no concuerdan del todo. Es cierto que en el 99 tuvimos nuestros peores resultados (50.000 votos) y EH tuvo de los mejores (230.000), sin embargo, tan sólo dos años después y sin ilegalización, obtuvimos casi 80.000 votos y EH cayó hasta los 140.000.
    Esto me hace pensar que tienes razón y efectivamente hay trasvase de voto de Batasuna (o sus diferentes marcas) hacia Ezker Batua y viceversa, pero no creo que sea por la ilegalización pues este fenómeno parece haberse producido también en épocas anteriores.
    Yo creo que hay personas que han votado a la izquierda abertzale en momentos que han considerado «especiales» como en la tregua de Lizarra o como en estas últimas elecciones en las que se vendió a ese electorado que su voto era necesario para consolidar el proceso de paz cuando ETA ya tenía decidido el fin oficial de la tregua.
    En estos casos creo que se produce una especie de «reagrupamiento» del voto en torno a la marca que presente Batasuna en ese momento, y que tras la siguiente decepción (la ruptura de la tregua de Lizarra se produjo, si no recuerdo mal en diciembre del 99, después de las municipales de mayo) vuelven a votar a Ezker Batua.
    Quizá la pregunta es ¿cuantas decepciones está dispuesto a aguantar esa gente?

    Me gusta

    Responder
  15. xa2er

    Aupa Pablo!
    ¿Has podido enterarte sobre la pregunta que te hice el pasado 2 de septiembre?:
    Por recordar…
    «Siendo ésto así, es decir, que miembros de IU han participado en actos de AHT Gelditu! Elkarlana y han apoyado sus iniciativas… ¿Porqué Izquierda Unida no es parte de la coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana?»
    Un saludo.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario