Yo votaré por Llamazares

Bueno, en realidad no tengo muy claro si los militantes de Ezker Batua vamos a participar o no en la elección de la Candidatura a Presidencia de Gobierno de Izquierda Unida (Ezker Batua somos una formación política independiente pero federada a IU, y en este caso en concreto no se si vamos a votar también no no) pero lo que sí tengo muy claro es que si puedo, votaré por Gaspar Llamazares para esa responsabilidad.

Y lo haré porque creo que Gaspar, con un grupo parlamentario muy pequeño (3 parlamentarios de IU más 2 de Iniciativa per Catalunya) pero con un millón y medio de votos detrás, ha conseguido marcar un perfíl propio e influir de manera decisiva en incontables ocasiones, arrastrando al PSOE hacia posiciones más de izquierda de las que inicialmente tenía: ahí están las propuestas sobre guarderías, o la de los juicios franquistas, por mencionar sólo dos de las más recientes.

Gaspar también ha tratado de mantener dentro de la organización a todo el mundo, a pesar de que para unos ha sido un signo de debilidad y para otros una ocasión para darle hasta en el carnet de identidad, pero creo que no estamos para más «purgas» internas; tenemos que sumar y no dividir.

No conozco a la otra candidata, pero no me gusta su discurso en general y mucho menos su opinión respecto a Ezker Batua, ni me gusta quién patrocina su candidatura. Respeto profundamente al PCE y a sus militantes, pero me parece que algunos de sus dirigentes llevan tiempo equivocandose de adversarios y confrontando permanentemente con sus propios compañeros tanto en el PCE como en IU.

En todo caso espero que el proceso se desarrolle con normalidad democrática y que nadie caiga en la tentación de pinchar el balón antes que dejar que el otro gane, porque eso es lo que siempre nos ha hecho más daño.

Por cierto, para quienes queráis participar en este debate, podeís votar en el proceso de elección virtual que ha preparado Don Ricardo.

4 comentarios en “Yo votaré por Llamazares

  1. Oskar

    Una duda, ¿son estas las primeras elecciones generales en las que Ezker Batua es partido independiente? Y si es así, pedirá el voto para IU o se presenta también de manera independiente como IC-V. La verdad es que no tengo muy clara la relación entre éstos últimos e IU…
    Por cierto, si no gana la candidata del PCE prepárense para una intensificación de la deslealtad de ese partido hacia IU…

    Me gusta

    Responder
  2. Marçal

    Oskar,una aclaración. A las generales de 2004 IC-V no se presentó por separado, sus votos unidos a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) sumaron a los de IU en el Estado, y así IU pudo llegar al 5% y tener grupo parlamentario propio.
    Pero es que partes de unas equivocaciones de base: 1ºcomparas EB con IC-V, cuando el referente de IU en Catalunya es EUiA (IC-V es otro partido diferente). 2º EB está coaligada con IU al igual que siempre lo ha estado EUiA (nunca ha sido una federación de IU). Y EUiA nunca se ha presentado de manera independiente: IU no se presentara ni en Euskadi ni en Catalunya porque se presenta a través de EB y de EUiA (ésta coaligada con IC-V).
    Espero poderte haber aclarado las cosas.
    Un saludo desde Catalunya…

    Me gusta

    Responder
  3. Pablo Aretxabala

    Oskar, yo creo que con las explicaciones de Marçal te habrás aclarado bastante.
    Según me dicen sí que vamos a votar en estas primarias, tanto desde EB-B como desde EUiA y también desde IC-V (aunque esto último me gustaría confirmarlo si alguien lo sabe seguro)

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario