Primarias en IU y Política 2.0

llamazaresUna de las cosas que me ha sorprendido de la convocatoria de elecciones primarias en IU para la elección de la candidatura a la Presidencia del Goberno ha sido el método elegido: el correo postal.

Es posible que haya una cierta polémica al respecto pues una de las candidaturas presentadas apuesta por un sistema muy diferente: la urna presencial.

Lo que a mi me sorprende es que ni se plantee la utilización de las herramientas que puede proporcionar internet y/o los teléfonos móviles en un proceso como este, tanto en la fase previa de deliberación y debate, como en la propiamente de votación. Y por lo que veo, no soy el único que piensa así.

Está muy bien ser la primera fuerza política en dar un mitin en Second Life y estas cosas, pero es en estas ocasiones donde se ven realmente las apuestas serias.

Una pena de oportunidad perdida.

6 comentarios en “Primarias en IU y Política 2.0

  1. Jorge S.

    Para no hacer trampas, ¿no hubiese sido mejor requerir una copia del DNI en el sobre?
    Aparte de limpiar los censos, que incompresiblemente todavía no se ha hecho.

    Me gusta

    Responder
  2. CoBeT

    O el método más fácil para hacer trampas, porque ni el correo es certificado ni se exige DNI como en las votaciones normales por correo en cualquier elección de cualquier proceso.
    Yo temo que Perez haya tenido influencia en la decisión…

    Me gusta

    Responder
  3. Jorge S.

    Pero estoy de acuerdo con Hontza en que deberíamos utilizar las nuevas tecnologías para facilitar la democratización de la vida interna de Izquierda Unida. Empezando con cosas tan sencillas como que todas las actas de los órganos de dirección estén disponibles en la página web. O que si hay algún tema político controvertido (como la Ley de Memoria Histórica, el Plan Ibarretxe o la propiedad intelectual) se cree un espacio en la web de IU para albergar diversas aportaciones con el objetivo de que todos podamos participar en el debate y conocer las razones de los demás. En fin, y muchas más cosas para las que sólo hace falta voluntad política.

    Me gusta

    Responder
  4. Pablo Aretxabala

    No se como va a ser el sistema concreto de votación y por lo tanto no me puedo pronunciar al respecto aunque supongo que desde la organización se pondrán los medios adecuados para garantizar el proceso, pero lo que sí tengo claro es que para el previo a la votación (debate, posiciones de las diferentes candidaturas, intercambio de opiniones, etc) las herramientas de la web 2.0 serían de una utilidad enorme, y la propia votación podría ser también, para quien quisiera, vía web o teléfono móvil.
    Hoy en día esto es relativamente fácil de organizar

    Me gusta

    Responder
  5. CoBeT

    El proceso ya se sabe como va a ser esta descrito en la página web oficial, es como yo lo he descrito básicamente llega una papeleta por adscrito censado al domicilio que tiene en el censo (por ej. a algún domicilio madrileño llegarán muchas papeletas :(…), la metes en el sobre y la mandas de vuelta.
    Yo coincido en que deberíamos usar las tecnologías para facilitar el debate y la democracia interna, se podrían hacer votaciones mucho más rápidas, informar mucho más de las posiciones o por ejemplo los órganos colectivos pueden no solo marcar pautas a los cargos institucionales, sino que incluso podrían seguir la negociación y decidir rápido a última hora. Son muchas cosas las que se podrían hacer y teniendo en cuenta que prácticamente todas las sedes locales están conectadas a internet, habría que aprovechar las facilidades que eso da tanto usando voto electrónico como para transmitir votaciones tradicionales en las asambleas de base. Hay que predicar con el ejemplo, lo que proponemos para la sociedad debe funcionar primero dentro de nuestra formación.
    El sms no me parecería un sistema adecuado para la votación, me parece incluso más problemático que el actual sistema de votación elegido. Esperemos que en el «sector perecista», por ser donde el censo es más «dudoso», haya división para que el sistema de elección refleje la opinión de la organización.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario