Koldo Saratxaga

Koldo Saratxaga

Voy a contaros un poco mi opinión personal sobre el que a partir de ahora será mi nuevo «jefe» (como me oiga decir jefe me capa 🙂

Koldo Saratxaga es un hombre que se mueve en borde del sistema establecido y que resulta tan brillante como incómodo por sus ideas rompedoras y por su determinación para ponerlas en práctica.

Yo conocí a Koldo hace 5 o 6 años, ya no me acuerdo bien, cuando fuimos todas las personas que formábamos Visesa en aquel entonces a un hotel cerca de Ormaiztegi donde tiene su sede Irizar, para escucharle. A pesar de los centenares de charlas y conferencias que habrá dado en estos años, aún se acordaba de aquella por el hecho de que no hubieramos ido sólo los directivos o un pequeño grupo, sino absolutamente todas las personas de la organización.

Desde entonces había asistido a un par de charlas suyas pero nunca habíamos vuelto a coincidir hasta que hace unos meses nos volvimos a encontrar. Porque como dice Koldo, él no busca, él encuentra, porque quien busca no ve nada más que aquello que está buscando y es posible que no lo encuentre jamas, y además por el camino se ha perdido un montón de oportunidades.

En estos meses he estado sólo 3 o 4 veces con Koldo, suficientes para abandonar la «comodidad» de mi puesto en Visesa para aventurarme en un proyecto en el que no se muy bien qué voy a hacer ni donde ni cuando… pero es un proyecto liderado por Koldo Saratxaga lo que para mi es aval más que suficiente; todo lo demás «ya lo iremos viendo»

Sobre Koldo hay muchas opiniones. En la mayoría de las personas, como es mi caso, genera entusiasmo y adhesión. En otros casos, pocos, genera un fuerte rechazo. Lo que no consigue es que nadie quede indiferente.

Me da la sensación de que al «establishment» le gustaría que fuese un poco más dócil, un poco menos rompedor y seguramente que tuviera una actitud un poco más sumisa con el sistema establecido, y por eso creo que Koldo no tiene el reconocimiento público y social que verdaderamente se merece (a pesar de la multitud de premios y a pesar también de que él diría que el verdaderamente importante es el de la gente con la que ha trabajado) No me cabe duda de que con el tiempo y unos años de perspectiva su aportación al management no sólo será estudiada en la Harvard Business School como en la actualidad, sino en muchas universidades más cercanas.

Pero claro, cuando dices cosas como que «En Euskadi sobran ingenieros y faltan líderes» o como que «La empresa es una dictadura«, o que «El 75% de los mandos intermedios están robando a la empresa porque no aportan nada», o que «Si seguimos las ideas del capitalismo, eso a nosotros ya no nos sirve», pues es lógico que levantes algunas ampollas.

Si queréis saber más cosas sobre Koldo, sus logros y sus ideas, os recomiendo los siguientes enlaces:

Ya os iré contando mis impresiones y experiencias en esta nueva aventura con Koldo.

10 comentarios en “Koldo Saratxaga

  1. fernando_mh

    De entre lo poco que he leído y nos has contado sobre Koldo Saratxaga, me ha gustado mucho su tríada de condiciones que pone para aceptar responsabilidades en una empresa:
    1- Que la gestión sea ética, sin cosas escondidas o parcelas ocultas;
    2- que se restablezca el equilibrio salarial en la plantilla
    3- que repartamos la cosecha, que el 50% de los beneficios adicionales que consigamos a partir de ese momento se repartan entre todos los que forman parte de la empresa.
    Me parece muy inteligente el condicionado, y al menos socialdemócrata (si no revolucionario tirando a comunista).
    Vamos, que mola mazo.

    Me gusta

    Responder
  2. Paul

    Tienes toda la razón en cuanto a que levanta grandes admiraciones y, al mismo tiempo, resquemores. En una conversación con un amigo este fin de semana casualmente salió su nombre y no en un sentido muy positivo. Concretamente este amigo trabaja en un área financiera donde prima mucho el orden y tener todas las cosas controladas y comentaba que Saratxaga era un poco caótico. Al final le dije que si Pablo Aretxabala va a trabajar con él seguro que ese caos también encierra su orden y planificación.
    Esperamos con impaciencia tus primeros comentarios y aportaciones sobre la experiencia de trabajar con él.

    Me gusta

    Responder
  3. Pedro Pablo Ramos

    … el que no quiera escuchar a Koldo, con profundidad e interés, o no entiende de empresas o no entiende de personas. Mi humilde opinión, o dicho con toda la humildad que se puede permitir uno de Bilbao. Pedro

    Me gusta

    Responder
  4. Paul

    Pablo, yo también me lo planteo. Sólo he puesto ese ejemplo como demostración de que los planteamientos novedosos, arriesgados y revolucionarios encuentran resistencias. Me leeré lo escrito por Saratxaga para tener un buen debate con mi amigo mientras nos tomamos una cerveza 🙂

    Me gusta

    Responder
  5. Piramis

    !Vaya equipo vais a formar! Yo -si escribiese como tú de bien- habría escrito este post sobre tí, al menos… en un 80%
    Ahora que tengo otro jefe puedo hacerte la pelota 🙂

    Me gusta

    Responder
  6. Aitor

    He leído el comentario de Paul hace días y hasta hoy no escribo el mío ya que me sonaba que Koldo Saratxaga también asesora a entidades financieras y lo he confirmado en el último libro que ha escrito, Un nuevo estilo de relaciones, donde Koldo cuenta algo de esta experiencia. Quería aportar este matiz al comentario que firma Paul, ya que entonces no todos los financieros piensan como los amigos de Paul. Lo que sí parece claro es que tanto en un banco como en cualquier otra actividad económica el «orden = control y todo bajo control» es la antítesis de Koldo Saratxaga y de su concepto de la eficiencia y la innovación. Por lo que conozco, su sentido del orden es una actividad dinámica de todos los miembros de la empresa, organización la llama él y personas a las que trabajan, creo que con un gran acierto, en la que a nadie se le tiene como máquina de obedecer y sí de pensar por sí mismo y desarrollar su cometido con iniciativa dentro de un equipo y un proyecto compartido. Más o menos es lo que entiendo y esto me parece más propio del estado de bienestar del siglo XXI y mejor inversión en cuanto al pago de una nómina, dicho sea de paso, si nos ponemos en plan estrictamente financiero

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario