Koldo Saratxaga en El Correo

Os dejo algunas «perlas» de la entrevista que le hicieron a Koldo Saratxaga el otro día en El Correo y que podéis leer completa aquí y aquí.

«El problema está en que nos han dicho: ‘tú, hijo, no hables mucho’ o ‘en boca cerrada, no entran moscas’ o ‘tú contesta sólo a lo que te pregunten’. ¡Cambiemos esa cultura! Hay que decir lo que sentimos, no lo que interesa decir. Hay que crear organizaciones sin miedos y sin temores. De las ideas surge el futuro y la creatividad»

«La transparencia deriva en la confianza. Si no conoces, poco puedes aportar. Con el poder concentrado, surge el miedo. El gran error es no enganchar con el proyecto. Hay que ser generosos, y cuidar y mimar a las personas. Hay que dar libertades, esas cosas, en fin, que no se hacen. No vale decir: ‘Ahora, como tengo crisis, voy a crear equipos’. ¿Tú vas a crear equipos, confianza? ¿Tú, que cuando vienen cuatro días malos lo primero que has hecho es empezar a echar gente a la calle?’ Antes de eso hay que hacer piña y músculo. Lo fundamental es la visión de futuro»

Y en esas estamos…

8 comentarios en “Koldo Saratxaga en El Correo

  1. jose del moral

    He leído con sumo interés la entrevista esta mañana nada más conectarme a Internet. Ya sabes que estoy 100% de acuerdo con la filosofía que promulga Koldo, que no tanto con su enemistad con la tecnología.
    Pero hay un párrafo muy profundo y que a mí me ha causado no pocos problemas (por no hablar de la Reina Sofía ;-): «El problema está en que nos han dicho: ‘tú, hijo, no hables mucho’ o ‘en boca cerrada, no entran moscas’ o ‘tú contesta sólo a lo que te pregunten’. ¡Cambiemos esa cultura!».
    Buf. No habré recibido pocas hostias por abrir la boca. Estoy seguro de que así tendría que ser, pero que la Sociedad no está preparada para eso. También lo veo en los chicos que salen de la universidad: son super-prudentes.

    Me gusta

    Responder
  2. Txus

    Para mí que he empezado en esto del mundo laboral hace nada, que he estudiado algún que otro modelo de gestión en la universidad y que estoy viviendo en mis carnes un modelo de gestión empresarial cuanto menos caduco, me parecen fascinantes las ideas de Koldo.
    Rompedoras. innovadoras, pero claramente son a mi parecer la base en la que deben sustentarse las organizaciones para salir adelante y ser realmente productivas.
    En época de crisis en seguida se saca el hacha, y todo el mundo a aguantar el chaparrón y a esperar tener un poco de suerte para conservar un empleo en el que mis ideas para salir adelante me las puedo quedar para mi porque siempre hay alguien por encima que «está bien asesorado y sabrá lo que tiene que hacer»
    De verdad, ojalá las ideas de Koldo y de otros muchos que pensamos como él calasen el lo mas hondo de las organizaciones y cambiasen la manera de gestionarlas.

    Me gusta

    Responder
  3. Pablo Aretxabala

    Jose, en realidad Koldo no está enemistado con la tecnología (yo le veo todos los días con su portátil, su tarjeta 3G y su Blackberry, así que imaginate) Sin embargo tiene un punto de vista que no habría que desdeñar: cuando dijo lo de «el mail es el cancer en la empresa», se refería a la sustitución de la relación personal por el mail que se produce en muchos sitios de forma real. Ahí creo que tiene un punto importante de razón.
    En cuanto a lo de que nos han educado para «ser prudentes», estoy totalmente de acuerdo también.
    Txus, ya son casi una veintena las organizaciones que están implantando, con mayor o menor desarrollo, esta forma de trabajar y esto es como una especie de «mancha de aceite» que poco a poco se va extendiendo.

    Me gusta

    Responder
  4. Olaia P.

    Después de leerte y leerte durante meses, y sobre todo después de leer la entevista de Koldo el domingo, no sabes lo que me alegro de saber que hay quien puede trabajar en empresas en las que las personas son lo más importante.
    Desgraciadamente nunca me ha tocado nada de eso, sino todo lo contrario… pero afortunadamente veo que existe una lucha por cambiar ese concepto empresarial, y me alegra saber que dentro de ella, hay personas tan cercanas a mi como tú.
    Cuéntanos más cosas sobre innovación anda!! , que con suerte, igual tengo algún jefe por ahí perdido que consigue enterarse de qué va el mundo.

    Me gusta

    Responder
  5. Maria

    Mal de muchos, consuelo de tontos…
    Lo siento Olaia, es que mi caso es igual.
    Mi empresa es de modelo antiguo y no añado mas calificativos por que no me parece adecuado…
    Además, me muestro un poco esceptica de que existan realmetne empresas donde las personas son el gran capital. Sabes que ocurre?, que siempre son los mismos «gurus» los que mencionan esas excelencias que pocos ven, y luego un dia te topas con un trabajador/a de esa «magnifica empresa»…y te la pinta de otro color.
    En fin, siempre nos quedará ….
    un beso,

    Me gusta

    Responder
  6. Pablo Aretxabala

    Olaia, cómo me alegra leerte por aquí; espero que sigas haciendo comentarios porque me resulta muy interesante conocer las opiniones de quienes leeís este blog. Siento que no hayas tenido hasta la fecha más que jefes de la «vieja escuela» pero no desesperes, tu vida profesional será larga y seguro que encontrarás otras personas con otros valores, ya lo verás!!!
    Maria, entiendo tu escepticismo, pero lo que cuenta Koldo es real y se vive en un buen puñado de empresas (afortunadamente cada vez más) lo que no quita para que siempre haya un porcentaje de personas a las que esta forma de trabajar no les guste… qué le vamos a hacer 😉

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario