Ser funcionario o ser emprendedor, ¿he aquí la cuestión?

A raíz de un post de Jose del Moral en CyberEuskadi, se plantea un interesante debate al que me apetece mucho aportar mi punto de vista.

Dice Jose que se prevé que a la próxima convocatoria de Osakidetza (el servicio vasco de salud) se presenten unas 80.000 personas (el 4% de la población) para 2.500 plazas y que eso le parece una auténtica ruina para el país por lo que propone algunas medidas entre las que destaca la de desincentivar el ansia funcionarial de la gente, reduciendo significativamente las buenas condiciones laborales de este colectivo.

Coincido con Jose en que tenemos un problema, pero discrepo radicalmente de las soluciones que propone.

Hace ya mucho, en los inicios de este blog, que expresé mi opinión sobre los funcionarios, y a fecha de hoy la sigo manteniendo.

Ciertamente una sociedad no puede mantenerse si todo el mundo es funcionario, y efectivamente, hoy en nuestra sociedad hay decenas de miles de personas que consideran esta opción como la primera y mejor salida profesional que tienen.

¿Por qué?

A mi juicio estamos viviendo un cambio de valores importantísimo en nuestra sociedad y no estamos siendo capaces de adaptarnos convenientemente: hoy, para muchas personas, el trabajo, la carrera profesional, no es el centro de su vida, no es su espacio primordial de realización personal, no es su nexo social y comunitario esencial… es un medio, una forma de conseguir dinero y tiempo para hacer y para vivir otras cosas.

Oigo a muchas personas decir que claro, que esto es así porque los jóvenes de hoy en día lo tienen todo hecho, no tienen que luchar por salir adelante como sus padres y que viven totalmente acomodados… seguramente haya un punto de razón, pero ¿qué hay de bueno en trabajar 16 horas al día en tres empleos durante 30 años para poder sacar a tu familia adelante? ¿quién en su sano juicio desea eso para sus hijos? Afortunadamente hoy, en general, vivimos razonablemente bien, no tenemos que luchar por «sobrevivir» y en consecuencia nos importan mucho más otras cuestiones.

Y la empresa no acaba de entender esto y sigue haciendo lo mismo que ha hecho siempre: tratar de «comprar» (en el término más peyorativo) la voluntad de las personas simplemente con dinero.

Y mientras socialmente se afianzan valores como la transparencia, la participación social, la democracia, la ecología, la solidaridad, el acceso libre y universal a la información, la creación colaborativa, el reconocimiento de la comunidad como recompensa, etc, etc, la empresa sigue ofreciendo el mismo modelo de organización militar, sectaria, oscurantista, paternalista y obtusa, aderezada con remuneraciones por objetivos, y otras memeces que ya no interesan a nadie.

Un país de funcionarios en inviable, pero la solución no pasa por igualar a peor a todo el mundo, sino por adaptarse a lo que las personas están demandando y para ello las estructuras de la empresa tradicional son un enorme lastre. Tenemos que diseñar nuevas organizaciones, nuevos proyectos en los que se combine la confianza y la seguridad con la audacia y la pasión, donde sea compatible el desarrollo personal con el proyecto común, donde la vida profesional se integre de forma natural junto al resto de nuestra vida, de nuestros intereses y pasiones, donde no tengamos que dajar nuestros valores personales a un lado sino que estos formen parte esencial del proyecto… y para ello quizá sea necesario empezar por deshacerse del mismo concepto de empresa como la entendemos hasta hoy, pero esto ya es otra historia…

29 comentarios en “Ser funcionario o ser emprendedor, ¿he aquí la cuestión?

  1. Alorza

    Bravo, Pablo. Excelente. No puedo estar más de acuerdo.
    En este país existe la costumbre inveterada de que los empresarios (perdón, emprendedores) odien a los funcionarios y que los funcionarios odien a los empresarios. No merece la pena profundizar en esos argumentos.

    Me gusta

    Responder
  2. jose del moral

    Creo que es una cuestión de oferta y demanda. Si hay tanta demanda para ser funcionario, eso significa que la oferta es demasiado escasa. ¿Podemos aumentar la oferta? Obviamente, no. Pero sí podemos hacerla menos atractiva. Ese es el planteamiento que hago.
    Y eso no se refiere ni exclusivamente a las condiciones laborales (un poco sí, pero es lo de menos) ni mucho menos a odios hacia los funcionarios (hay de todo, pero el problema no es de simpatía). Pasa por un cambio de valores y de educación.
    Como sabes, yo estudié derecho y cuando acabé la carrera parecía que todos nos teníamos que dedicar a opositar. Ese es un problema educacional. Nuestra universidad es mala, muy mala. Ojalá me hubiesen animado entonces a hacer cosas distintas y a crear. A lo único que me enseñaron en la universidad fue a estudiar sin rechistar. Menos mal que me fui un año de Erasmus, entre otras cosas porque ahí descubrí Internet 😉
    Lo que comentas también puede ser cierto y estoy básicamente de acuerdo contigo. Pero te puedo hablar de mi experiencia, trabajando por cuenta ajena y propia. Al final, lo mejor de todo es haber podido ser emprendedor. Es una experiencia tremendamente enriquecedora. Es una pena que dé tanto miedo y no haya más gente que quiera vivirla.

    Me gusta

    Responder
  3. leolo

    Sin animo de llevar el debate a otros lares, les diré que no hay sociedad que haya sido exitosa sin su buena dosis de funcionarios, burócratas o tecnócratas (de las tres gradaciones weberianas eligan la que prefieran). No hay grupo humano que haga funcionar su economía y su sociedad eficiente y eficazmente sin un sector público fuerte. No es una cuestión a debate. Es un hecho.
    Ya digo, mi comentario no es un off topic, sino que es un otro si.
    Un saludo,

    Me gusta

    Responder
  4. fernando_mh

    Sí señor, don Pablo. Empresa hacker, pasión y divertimento para producir lo que la sociedad necesita. Y equilibrio entre condiciones de trabajo dignas, aceptables, razonables, y eficacia y productividad. Y nada de enrasar por abajo.
    Por cierto, que precisamente esta era la acusación que los neoliberales mercadófilos nos hacen siempre a comunistas, progres y asimilados, ¿no es verdad…? …esa milonga de que pretendíamos igualar por abajo, repartir la pobreza. Parece que cuando hablamos de condiciones de trabajo, de posibilidad de compaginar vida laboral y familiar, de realizarse como personas y ser feliz disfrutando en el trabajo, cambian las tornas, y los que quieren igualar por abajo son otros.

    Me gusta

    Responder
  5. jose del moral

    @leolo @fernando_mh: no creo que sea una cuestión de ideologías, a no ser que lo llevemos al extremo y digamos que la solución es hacer a todo el mundo funcionario (comunismo). Si en la sociedad vasca hay un grupo de privilegiados y una gran mayoría de no privilegiados que envidia a los primeros, algo falla. ¿Podemos hacer que todos los desdichados pasen a ser privilegiados? Pues hombre, ojalá fuera cierto. Pero llevamos años y años y no lo conseguimos. Fíjate que las oposiciones de Osakidetza son conocidas desde que hace 20 años se produjera aquel gran pucherazo.

    Me gusta

    Responder
  6. Manolo

    Estimado Pablo:
    No entiendo por qué el funcionariado no puede tener audacia, pasión, desarrollo personal y proyecto común. Otra cuestión es la forma de dirigir las administraciones, pero pordemos tener en un ayuntamiento abogados, arquitectos, ingenieros, administrativos, jardineros y todas las especializaciones que nos inventemos y, al mismo tiempo, estar entusiasmados en un proyecto común. De la misma forma que en la enseñanza, sanidad o transporte. Creo que el problema se da cuando no existe proyecto claro y participativo.
    Un saludo

    Me gusta

    Responder
  7. Maite

    Un post muy interesante. «…por ello las estructuras de la empresa tradicional son un enorme lastre». Ahí está la cuestión. Son modelos organizativos que no permiten formas de trabajo «liberadas», con la audacia, pasión, ilusión, compromiso que derivan de ellas. Y las administraciones públicas reproducen como las que más estructuras organizativas mecanicistas y formas de trabajo dependiente. Eso sí, en todas partes siempre hay honrosas y loables excepciones.

    Me gusta

    Responder
  8. fernando_mh

    Sí, Jose, yo creo que sí hay algo de ideología detrás de la creencia [infundada, para mi opinión] de que «es imposible conseguir estabilidad y calidad en el empleo para todas las personas», y que hay que resignarse o bien a que se mantenga que sólo un pequeño porcentaje de privilegiad@s las tengan, o bien a igualar «por abajo», no mejorando las condiciones de los demás, sino «castigando» y llevando a niveles de mayor precariedad o inseguridad a los «privilegiados».
    A mi entender, esta ideología responde a la economía de la escasez y a sumiopía política, y es muy frecuente entre neoliberales que sólo adoran al dios mercado, cuyo profeta principal es la desregulación laboral; aunque no es monopolio de esta religión: entre otras, también hay tendencias a igualar por lo peor entre autodenominados socialdemócratas, e incluso entre recalcitrantes comunistas se puede encontrar esta extraña patología socio-ideológica.
    Quizás te referías a que esta ideología no es exclusiva de un partido político. Ahí estamos de acuerdo. Pero sin ser exclusiva, es notablemente más frecuente entre diestros que entre zurdos, creo yo.

    Me gusta

    Responder
  9. Eve

    Impresionante Post. No hay más que ver los comentarios tan interesantes que has provocado. Has abierto como para 4-5 foros de discusiones.
    La primera es si es tan malo que alguien quiera ser funcionario. En principio no veo el motivo, lo digo con él conocimiento de tener desarrollada casi toda mi carrera profesional en ámbitos muy competitivos de la empresa privada. Alguien explicará de donde ha sacado la idea. Espero que no sea la defensa neoliberal económica porque sólo tiene que mirar ha donde no está llevando esa teoría. Que lea los post de Marc Vidal y lo entendera.
    Lo segundo es si existe desproporción en la cifra de personas presentadas. Sale a poco más de 30 candidatos por puesto. Eso se da cuando el puesto de una empresa privada es atractivo, sin ninguna duda. Será que hay puesto y/o empresas poco atractivos.
    Y luego quedan los grandes tema de fondo. Efectivamente muchas personas prefieren saber a que hora salen de un trabajo y así poder recoger a sus hijos cuando sale de clase o de la extraescolar. O disponer de un poco mas de tiempo y de menos dinero. O les importa más la seguridad laboral, aunque el trabajo pueda estar más o menos pagado y ser más o menos atractivo. Será necesario que un sociólogo se aplique e investigue porque se presentan estas personas y que les motiva a ello.
    Y al final nos quedan esos debates de que modelo de sociedad queremos. Y no hablo de mundo público versus privado, que suele ser una discusión demagógica. Hablo de si queremos tener una sociedad de verdad libre, liberada y rica, o una sociedad esclava, donde una persona no puede vivir feliz porque no tiene trabajo, y otra no puede vivir porque no le queda tiempo, ni fuerzas tras trabajar como un poseso.
    Porque tenemos familias de parados, y otras muchas donde trabajan los dos 20 horas diarias. Y niños atendidos por sus abuelas, o una persona extranjera sin papeles, mal pagada-desmotivada, ejerciendo de madre-padre de alquiler barato. GRAN diseño de sociedad y de modelo educativo, si señor.
    ¿Y si trabajamos todos 6 horas, y podemos dedicar tiempo a nuestras familias?. Bueno, los solteros si no les llega tendrán que trabajar 8 horas.
    Tenemos un modelo cercano a los extremos tipo americano. Poniendo un estereotipo, familia pudiente 2 padres blancos con trabajos de licenciados y ganando bien, tras muchas horas de curre. Y familias de personas de color, con los 2 en el paro, o como mucho 1 con sub-trabajo. Creo que en el modelo de sociedad y en la educación esta el auténtico desafío y la discusión más importante, y no el funcionario-no funcionario.
    Al final puedes escribir un libro como siga teniendo aportaciones.

    Me gusta

    Responder
  10. Rafael

    Quizás el error está en comenzar la reflexión diciendo que hay un grupo de privilegiados (se entiendo que los funcionarios) y una gran mayoría de no privilegiados (el resto).
    Es es un juicio de valor que pervierte el resto de la reflexión.
    Si lo que se quiere es denunciar actitudes pasivas en el trabajo, ineficacia o falta de rigor en el trabajo, hagámoslo. Es más exijamos a los dirigentes de lo público la mejora de la gestión. las reformas estructurales que permitan corregir posible vicios y el cambio y perfeccionamiento de los sistemas y métodos de trabajo.
    Por supuesto que se puede valorar las razones que justifican esa situación, pero estoy seguro que la inmensa mayoría, inmensísima mayoría de las 80.000 personas que se han planteado presentarse a estas oposiciones, no es conseguir un trono en la mesa de los privilegiados, sino conseguir un trabajo estable, digno y que le permita vivir mejor.
    Y aún cuando no soy funcionario, también me atrevería a afirmar que no creo que la mayoría de los funcionarios consideren que vivir mejor sea trabajar lo menos posible.

    Me gusta

    Responder
  11. manumanah

    quisiera aportar mi granito de arena a la discusión desde mi (escasa) experiencia profesional.
    Ser emprendedor me parece muchísimo más apasionante, enriquecedor y divertido que trabajar por cuenta ajena.
    Hace sólo unos meses que monté mi propio proyecto, y han sido los mejores meses (profesionalmente y personalmente hablando) de mi vida. He podido hacer realidad algunos sueños y otros muchos intento alcanzarlos con el trabajo del día a día.
    Trabajo en proyectos que me apasionan, conozco un montón de gente interesante de los cuales intento aprender lo máximo posible, y tengo una sensación de libertad que jamás habia tenido en otros trabajos.
    ¿Qué meto horas e incluso que tengo que trabajar los fines de semana de camarero para pagar las facturas a fin de mes? Sarna con gusto no pica, y todo va llegando poco a poco.
    No me espereis en ninguna convocatoría, estaré allá donde mi pasión me guíe

    Me gusta

    Responder
  12. manumanah

    y otro apunte (si se me permite)
    ultimamente estoy desarrollando un par de proyectos con la universidad (tanto con la pública como con la privada).
    ¿Cómo coño (se puede decir coño en tu blog?) queremos tener gente proactiva si lo único que hacemos es educar en la obediencia, el orden, la pasividad…?
    ultimamente no hago más que escuchar a estudiantes frustrados ante la falta de proyectos en los que sean algo más que meros espectadores, los jóvenes quieren ser actores en su formación… pero les enseñamos a callar, obedecer, coger apuntes, aprobar un examen. Pase por la entrada a recoger su título y vaya al mercado laboral… ¿cómo vamos a tener emprendedores si no hemos hecho más que educar en todo lo contrario?

    Me gusta

    Responder
  13. Maria

    Emprender de forma indivual ( o como en tu caso Manu, de forma grupal )un proyecto de desarrollo y crecimiento profesional, y personal, (por qué no?)
    Atreverse a encarar cada dia aportando, sacando, aprendiendo, preguntando algo diferente….emprender mi carrera profesional dentro de una empresa, siendo parte de ella, ¿yo no soy emprendedora?

    Me gusta

    Responder
  14. queteden

    Sin entrar en el tema de si la productividad de los funcionarios es superior/inferior a la de los trabajadores de la empresa privada y autónomos. Ni tampoco en el de si es necesario un sector público tan fuerte como el existente actualmente.
    El hecho indudable, y que ninguna persona razonable puede rebatir, es que las condiciones laborales de los funcionarios de este país están muy por encima de las del resto de trabajadores.
    Y por poner solo un ejemplo, las 35 horas semanales. Si los políticos que han aprobado esta medida creen que este país puede sostenerse trabajando 35 horas semanales, que las impongan por ley a todos los trabajadores y no solo a los funcionarios. No nos olvidemos que el sector público se paga con los impuestos de todos.

    Me gusta

    Responder
  15. Pablo Aretxabala

    Joe, no se os puede dejar solos ni un minuto, eh? 😉
    Bueno, en serio, es una gozada tener una comunidad de lectores tan participativa, de verdad, una gozada. Aunque pueda resultar un poco largo, no me resisto a dedicar unas palabras a cada uno:
    Goyo, irónico te veo 🙂 aunque dicen que detrás de cada broma hay algo de verdad, o no?
    Alorza, odio irracional añadiría yo (aunque sea una redundancia)
    Jose del Moral, entiendo tu planteamiento, lo que pasa es que no me convence; el mío sería incrementar el atractivo de la oferta empresarial en lugar de disminuir el de la administración; vayamos a más todos, en lugar de a menos, no te parece? En lo demás coincido, nuestras universidades son mediocres y la experiencia de trabajo por cuenta propia es muy gratificante (también lo se por experiencia)
    Leolo, cierto aunque matizaría que un sector público fuerte no tiene que estar necesariamente formado mayoritariamente por funcionariado. En todo caso, de acuerdo en el planteamiento.
    Fernando, evidentemente detrás siempre está la ideología aunque seguramente tanto el neoliberalismo como el comunismo esten ya superados y debamos empezar a hablar de otros paradigmas.
    Jose del Moral, no les entres al trapo a estos dos rojazos, que sólo quieren revolucionarlo todo 😉
    Manolo, no me he explicado bien: no digo que el funcionariado no puede tener audacia, pasión, desarrollo personal y proyecto común; precisamente le achaco esa carencia a la empresa en general, aunque desgraciadamente en esto la administración no va a la zaga del sector privado.
    Thooby, innovación funcionarial, acabas de inventar otro oximoron como el de inteligencia militar :-))))
    Maite, por supuesto, a dios gracias hay excepciones. Muy interesante lo del trabajo dependiente.
    Fernando, tienes razón, el funcionamiento bajo los parámetros de la economía de la escasez abunda demasiado a nuestro alrededor.
    Eve, interesantísima tu reflexión, de verdad. Y no había caído en que lo de los 80.000 aspirantes suena a mucho, pero visto como 30 por puesto es bien diferente. En Visesa donde ningún puesto era de funcionario, los aspirantes por cada puesto que sacábamos superaban los 200!!!
    Rafael, totalmente de acuerdo con tu acertadísima reflexión.
    Manumanah, gracias por aportar tu vivencia, es reveladora. También coincido con tu análisis de los valores que se inculcan en la Universidad. Y por cierto, a mi tampoco me pillarán en ninguna convocatoria para funcionario 🙂
    Maria, interesante pregunta: ¿sólo son emprededoras las personas que trabajan por cuenta propia? Yo creo que ser emprendedor no depende de tu contrato laboral sino de tu actitud ante tu futuro profesional. Yo me considero tan emprendedor ahora como cuando saqué adelante mi propia empresa.
    Queteden, (vaya nombrecito 🙂 Igual estoy equivocado pero en la administración no están implantadas las 35 horas. Más allá de esto, creo que lo de que «el hecho indudable, y que ninguna persona razonable puede rebatir, es que las condiciones laborales de los funcionarios de este país están muy por encima de las del resto de trabajadores.» es una afirmación más que matizable; funcionarios hay de muchos tipos y con muy diferentes condiciones laborales, y trabajadores de la empresa privada también, muchos de ellos (piensa en grandes corporaciones, bancos, cajas, etc) con condiciones muchíiisimo mejores que las de cualquier funcionario.

    Me gusta

    Responder
  16. edu

    Los privilegiados son unos pocos, trabajadores de grandes empresas y trabajadores de administracion publica. Como siempre generalizar es injusto, pero mirandolo globalmente es asi, ya que si no la mayoria de la gente no se dedicaria a opositar.
    El gran porcentaje de las personas trabajadores esta en pymes de menos de 10 trabajadores o son autonomos. Esa es la realidad y se necesita la maxima implicacion, para poder salir adelante.
    Las pymes dependen de sus trabajadores y de los pedidos que normalmente no son ingresos fijos. Es imposible vivir igual de bien en empresas como Iberdrola, BBVA etc comparandolo con cualquier empresa de menos de 10 trabajadores . Los pagos de las administraciones y grandes empresas se amplian tranquilamente a 180 dias o en ayuntamientos hasta que tengan dinero. Pymes y autonomos tenemos que «tragar» ante estos clientes endeudandonos muchas veces en los bancos para pagar el IVA o a hacienda ya que no podemos posponer pagor, si las facturas estan entregadas de un año a otro.
    Pero eso si, si nos retrsamos en los pagos del creditos, seguridad social, autonomos nos multan, con unos intereses exclavizantes.
    La mayoria de los autonomos y pymes no tenemos estabilidad por culpa de las administraciones y de las grandes empresas. Si la administracion potencia el autoempleo lo primero que deberian hacer es reducir los tiempos de los pagos por ley tanto de grandes empresas como de las administraciones.
    A todos nos gustaria trabajar 7 u 8 horas pero en la pequeña empresa dependemos de pedidos y normalmente no llegan de una forma estable. Un trabajador es un gasto fijo muy importante para una empresa y es dificil pensar en contratar si no se mantienen los pedidos.
    yo he quebrado dos veces y sigo pagando el credito que pedi, si me retraso me cobran un interes adicional. Se inyecta dinero a los bancos por falta de dinero… perdon para los bancos y grandes empresas se les llama «falta de liquidez»el resto de los mortales «no tenemos dinero». El dueño de Sacyr estaba el año pasado entre las 10 personas mas ricas de España. Hoy se le inyecta dinero, por la jeta. Los sindicatos calladitos…
    ¿inyectar dinero a los bancos para que pymes y autonomos nos endeudemos por que no nos pagan por un trabajo realizado? en el que ademas estamos jodidos por pago adelantado de iva, y en hacienda no podemos declarar estos impagos. ¿donde estan los jetas de UGT, CCOO, LAB e.t.c, para protestar? Esta mierda solo sirve para los jetas y vagos, sus huelgas y su dinero todos los meses, si dar un palo al agua.
    No sirve el modelo industrial, se necesita capital intelectual y formacion destinada a las empresas, nuevas tecnologias, nuevos mercados. La innovacion que tanto se vende no se hace con horario laboral de 8 a 15. La innovacion necesita implicacion maxima de todos los trabajadores ya que es un trabajo no productivo pero totalmente necesario para sobrevivir.
    No es compatible innovar, producir, trabajar con un horario rigido de 7 u 8 horas laborales y menos en tiempos de crisis, que estoy seguro que cada vez los ciclos seran mas cortos y agudos.
    Si no se ayuda a afianzar a las pymes y autonomos cada vez habra mas gente haciendo oposiciones.
    ¡¡¡vaya txapa¡¡¡

    Me gusta

    Responder
  17. leolo

    jose del moral, yo no he hablado para nada de que todo el mundo deba ser funcionario. Solo he apuntado que las sociedades que han despegado y hoy son muy prosperas tienen buenas burocracias. Sin estado no hay mercado. Solo me refería a eso. De cuanto tiene que pesar cada componente no dije nada.
    Y respecto a los privilegiados, supongo que lo dices por los directivos de AIG que dos días después de que les salvaramos con dinero público se fueron a Montecarlo a celebrarlo por todo lo alto y no por todos los funcionarios vascos. ¿No?
    Me parece que en este, como en otros análisis, conviene un poco de mesura y perspectiva, pues la brocha gorda y la demagogia no nos llevan a nada.
    Un saludo a todos,
    PD: debate muy interesante el que se ha abierto en este blog, ¿no?

    Me gusta

    Responder
  18. Pablo Aretxabala

    Edu, sacar adelante una pequeña empresa es dificil, lo se por propia experiencia, y muchas de las cosas que cuentas también las he vivido (excepto lo de quebrar dos veces, por suerte) y las sigo viviendo pues mi empresa (5 trabajadores) afortunadamente sigue funcionando después de 10 años gracias al esfuerzo de quienes trabajan en ella.
    Leolo, sí, muy, muy interesante

    Me gusta

    Responder
  19. edu

    Pablo, no digo que no lo sepas. Sobretodo porque cualquiera que ha montado un pequeño negocio ha pasado por esos problemas y sabe que depende de los trabajadores de una forma u otra.
    En los periodicos solo se habla de empresas de los ERE de mas de 100 trabajadores, los sindicatos piden ayuda al gobierno para no despedir a esa gente. Cuando se habla de Pymes pequeñas se habla de forma generica y parece que quiebran por que necesitamos financiacion, o sea necesitamos endeudarnos mas y lo que necesitan es cobrar, los trabajos realizados. Endeudarnos para aguantar y poder cobrar nos reduce el beneficio.
    Siempre me da la impresion que se olvida a la mayoria del tejido empresarial vasco, que se compone de pequeños negocios. A los pequeños negocios ni los bancos ni la administacion nos perdona un duro, si no cumplimos nos multan y nos incrementan los intereses.
    Es de coña que al dueño de una empresa como Sacyr, que el año pasado o hace dos estaba entre los 10 mas ricos de España, hoy su empresa reciba dinero publico. Yo sigo pagando las deudas de una empresa cerrada hace 3 años.
    Un saludo
    edu

    Me gusta

    Responder
  20. edu

    Por cierto cuando una empresa quiebra, el unico culpable es el empresario ni los trabajadores, ni la administracion, ni los bancos. Pero aun siendo los empresarios los unicos culpables de las quiebras, deberian cuidarnos un poquito, por lo menos.

    Me gusta

    Responder
  21. josu

    A mí lo que me parece es que algunos habéis elaborado sofisticados esquemas mentales (que si la ‘empresa tradicional’, la familia, neoliberalismo, mejor vida para todos, etc. etc) para convenceros a vosotros mismos, para eximiros de la sensación de culpa que seguro que tenéis cuando veis como vivimos los que pagamos vuestros sueldos. Y si de esta crisis no sale un cambio muy grande en el sistema de castas que se ha creado, especialmente en Euskadi, no habrá servido para nada.

    Me gusta

    Responder
  22. Pablo Aretxabala

    Josu, a mi desde luego no me pagas el sueldo y me parece que la inmensa mayoría de los que han comentado hasta la fecha no son funcionarios así que tu argumento, aparte de ser un mero juicio de valor, tiene bastante poco fundamento, me temo 😉

    Me gusta

    Responder
  23. queteden

    Pablo, la jornada de las 35 horas para los funcionarios esta implantada hace muchos años, tomo efecto el 1 de enero de 2001 (Decreto 149/2000 BOPV).
    Hablas de las grandes empresas, pues te aseguro que en general las condiciones laborales de los funcionarios son mejores incluso que las de los trabajadores de las grandes empresas. Y no te olvides que la mayor parte de los trabajadores en el País Vasco lo hacen en empresas de pequeño tamaño.
    Cuando digo razonable, significa «razonable», creo que Edu te lo argumentado muy bien. ¡Claro que todo es matizadle!, hay quien es capaz de matizar hasta lo más ilógico e irrazonable.
    Y de esto, los responsables no son los funcionarios, son los políticos, que son los que toman las decisiones. O matizándolo, los responsables somos todos, porque como dice un amigo, tenemos los políticos que nos merecemos.
    P.D. Lo del nick no es nada personal (me ha parecido intuir que te lo tomabas así). Tiene mas que ver con una pequeña aptitud de queja y rebeldía ante esta sociedad vasca tan hipócrita, en la que esta mal visto decir las cosas como son. Y lo que hay que ser es guay y políticamente correcto. Pero esto ya es otra historia,…o no.

    Me gusta

    Responder
  24. Pablo Aretxabala

    queteden, lo primero aclarar que lo de tu nick no me lo tomaba en plan personal, sino en plan jocoso, tranqui. Con mi comentario anterior sólo pretendía aclarar que las condiciones laborales no sólo son el tipo de contrato y el calendario, que también hay que tener en cuenta otros factores como las posibilidades de promoción, de formación, de crecimiento personal y profesional, el clima laboral, el reconocimiento social, etc, etc, etc.
    En lo que coincido plenamente contigo es que cada pueblo tiene los políticos que quiere.
    Gracias por tus opiniones.

    Me gusta

    Responder
  25. jose del moral

    Vaya debate. Me ha gustado mucho el mensaje de manumanah. Sí, ya sé, he sacado el tema de reducir las ventajas de los funcionarios. Y sí, lo hice para provocar. Y parece que algo de éxito ha tenido ;-)))

    Me gusta

    Responder
  26. pepe

    Me parece que hay mucho mito en torno a la Administración. También el sistema Islandés era digno envidia hasta hace poco.
    Es importante saber que no todo el que trabaja para la Administración es funcionario de carrera.
    Sería interesante saber de la gente que se ha presentado, cuántos están ya trabajando para Osakidetza pero en condiciones precarias como eventuales, etc.
    Mirando muy por encima el listado de auxiliares de enfermería de la OPE del 2006 se concluye:

    el listado es de 10.000 personas aspirantes
    7.500 ya tienen experiencia con Osakidetza, pero no plaza. Trabajan eventualmente y necesitan seguir aprobando las oposiciones, aunque no saquen plaza, para poder seguir trabajando eventualmente.
    Sólo 600 han conseguido una plaza (trabajo estable).

    ¿Y queremos precarizar aún más a esa gente?
    Por favor, que vuelva Marx.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario