Constelando la Empresa.

Cada vez tengo más claro que las organizaciones de todo tipo, y por supuesto las empresariales, no son otra cosa que una maraña de relaciones entre personas.

Hoy en día la mayoría de las empresas ya no tienen apenas ningún elemento diferencial en cuanto a la gestión de sus recursos económicos, materiales, o a la tecnología. Es difícil para una organización y lo será cada vez más, estar en cabeza atendiendo únicamente a estos aspectos «clásicos»

Por otro lado escuchamos todos los días que lo importante en las organizaciones son las personas y el conocimiento que generan, y que ambos factores enfocados a la innovación son la fórmula del éxito.

Sin embargo también sabemos, o al menos intuimos, que a las personas y a su conocimiento no podemos ni debemos «gestionarlas» como si fueran maquinas troqueladoras.

¿Dónde está la clave entonces? A mi juicio, y desde mi propia experiencia, la clave del éxito está en lograr que las personas mantengan entre sí relaciones que las enfoquen a compartir y ampliar el conocimiento, a innovar, a desarrollarse como profesionales y como personas… para lo cual es necesario crear el entorno adecuado y las estructuras necesarias y lo que es más importante, identificar el entramado de relaciones ya existente y reparar y reconducir aquellas que sea necesario.

Desgraciadamente no contamos con muchas «técnicas» que nos ayuden en esta tarea, pero una de las que cada vez se habla más y mejor es la de las «constelaciones organizacionales» y precisamente me envía Asier información de que la EDE Fundacioa organiza para los próximos 4 y 5 de abril un Curso de Constelaciones Organizacionales al que yo no podré asistir, pero que os recomiendo vivamente pues tengo las mejores referencias tanto del curso como de la persona que lo imparte. (Y si alguien va, luego que nos cuente la experiencia)

(La fantástica foto es del propio Asier

9 comentarios en “Constelando la Empresa.

  1. manu

    realmente interesante Pablo. Algunos ya nos hemos apuntado (esperando que nos acepten, «Se dirige a todas las personas con experiencia en el liderazgo y desarrollo de organizaciones sociales». ¿Cómo demonios se supone que debemos adquirir experiencia si en todos lados nos piden experiencia? Dilemas de la Generación Y)

    Me gusta

    Responder
  2. ilegorri

    Me parece muy interesante. Es cierto, es imprescindible crear redes sociales, y que cada persona aporte en la misma dirección. Tengo que revisar mi agenda, pero desde luego estoy muy interesada en participar.

    Me gusta

    Responder
  3. gallas

    Ya te he agradecido la difusión en privado, lo hago en publico. No sé como andarán de plazas. ES la quinta edición en menos de un año y esta teniendo mucho éxito. Es una propuesta de trabajo muy diferente, sería y que contiene un potencial de cambio muy importante. Yo os animo… pero es que yo soy un fan. Un abrazo

    Me gusta

    Responder
  4. Pablo Aretxabala

    Ilegorri, te digo lo mismo que a Manu, si finalmente vas, anímate a escribir la experiencia.
    Gallas, es un placer dar difusión a este tipo de cosas; a ver si al siguiente puedo ir. Como tu ya has estado en estos cursos y has utilizado está técnica, estaría genial que escribieras un articulito y lo publicamos en el blog, si te parece.

    Me gusta

    Responder
  5. Ander Mimenza

    En realidad, para participar en el curso no es imprescindible contar con experiencia en liderazgo. Lo que sí puede ocurrir es que tengan preferencia aquellas personas que desarrollan una labor profesional o voluntaria en una entidad social, pero finalmente pueden participar todo tipo de personas y organizaciones.
    Yo ya hice uno y voy a repetir (dicen que nunca dos cursos son iguales). Es un curso donde continuamente se generan dinámicas de grupo. También se expone algún revelador concepto teórico, pero el curso no se desarrolla con una metodología clásica de profesor que imparte contenidos utilizando fotocopias, proyecciones, etc. En definitiva, es más vivencial y por lo tanto mucho más rico. ¡Os lo recomiendo!

    Me gusta

    Responder
  6. manu

    estoy aceptado en el curso!!
    muchas gracias Pablo por la información. En agradecimiento la semana que viene tendrás un humilde articulito sobre la experiencia.
    espero poder agradecertelo en persona hoy en el guggy.

    Me gusta

    Responder
  7. Pablo Edronkin

    Bajo la perspectiva de la teoría general de sistemas, una organización que posee objetivos, ciclo de vida, normas (internas y externas), estructura, y componentes es un sistema. Una empresa, lejos de ser una maraña, cabe dentro de esa definición y las personas que la componen son precisamente una parte de sus componentes, mientras que las vinculaciones entre ellas forman parte de su sinergia.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario