Y si el día de la Fiesta Nacional fuera el…

Ya se que este es un viejo debate pero yo pregunto, si hemos de tener un día de fiesta nacional ¿por qué es el día del «descubrimiento» de América?

Si hay un día en el que todos los españolitos debemos sentirnos orgullosos de serlo, ¿es necesario que se celebre precisamente en el aniversario del comienzo de uno de los mayores genocidios y expolios que se hayan dado en la historia de la Humanidad?

La mayoría de los países celebran su fiesta nacional coincidiendo con el día de la creación de su país, es decir, con el día de su independencia como los Estados Unidos, o como el día en que se creó la República, como en el caso de Francia.

En nuestro caso, me parece mucho más apropiado por ejemplo el 6 de Diciembre, Día de la Constitución; o el 11 de febrero, en conmemoración de nuestra Primera República; o el 14 de abril, que ya fue Fiesta Nacional entre 1932 y 1938 hasta la instauración de la dictadura franquista… pero a estas alturas que sea el 12 de Octubre, el que fuera día de «la Raza», me parece increíble.

Ahora, que si queremos de verdad una fecha que nos represente, por qué no alguna de estas:

  • 17 de Marzo, en conmemoración del mismo día de 1835 en el que el General Zumalakarregi entró en la posada de Artaza y la posadera que no tenía carne que ofrecerle para comer le preparó una fritada de huevos, patata y cebolla que desde entonces fue conocida para siempre como «tortilla española«.
  • 23 de Agosto, en recuerdo del día ya lejano del año 147 a.C. en el que Viriato, seguramente producto del calor y del vino, se echó la primera cabezada a la hora sexta, dando lugar a una práctica típicamente española conocida como «la siesta«.
  • 6 de Mayo, en memoria de la misma fecha del año 203 en la que un alfarero romano afincado en Emerita Augusta coció por primera vez una pequeña vasija ventruda y con la boca y el cuello angostos a la que llamó butticula y que ha llegado hasta nuestros días bajo el nombre de «botijo«

¿Se os ocurren más fechas posibles para proponer como nuevo día de la Fiesta Nacional?

(Por si hay alguna duda, estos tres últimos «hechos históricos» relatados son pura invención… aunque no estarán muy desencaminados)


2 comentarios en “Y si el día de la Fiesta Nacional fuera el…

  1. gallas

    Hostias!! Los tres hechos «historicos» me parecen muy dignos para representar el sentimiento de nación. Felicidades. Si tengo que elegir uno de ellos creo que la instauración de la siesta como habito «español» se lleva mi voto. Cuando tengas un rato piensa un poco en las tres proezas que pudieramos recordar en nuestro aberri eguna… Tortilla+siesta+botijo!!

    Me gusta

    Responder
  2. robertoC

    Yo se de alguien (que no citaré) que decía que los tres grandes inventos de los españoles eran la tortilla, la siesta y las mulatas. Así que, siendo así, el 12 de octubre tampoco va tan descaminado como fiesta nacional 😉

    Me gusta

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s