Problemas de ricos

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

«Eso que te pasa son problemas de ricos», es una expresión que suelo utilizar a veces con mis hijos y mucho más a menudo conmigo mismo. Es una frase que automáticamente me ayuda a relativizar el problema de que se trate, y rebajarlo a la condición de simple disgusto, o pequeña incomodidad.

Para mí un «problema de rico» es un problema que solo lo es desde la mirada de alguien que ya tiene resueltos otros problemas mucho más grandes. Es un poco la broma que solemos hacer cuando vemos un palacio o una de esas casas de las personas ultramegasuper ricas, y nos decimos con desdén «buf, menudo trabajo será pasar la aspiradora ahí todos los sábados»

Un «problema de rico» por ejemplo es no sentirte plenamente realizado en tu trabajo, o no tener claro tu propósito vital. No significa que no sea deseable sentir esa plenitud y tener una claridad en el propósito, sino que hay que ponerlo en contexto y en escala. Quiero decir que en la escala de los problemas laborales, por ejemplo, lo primero sería no poder acceder a un trabajo, o que no esté dignamente remunerado, o que no tenga suficiente estabilidad en el tiempo, o seguridad física, o que sea muy penoso, o que se desarrolle en un entorno laboral muy toxico… y que no te haga vibrar todos los días estaría unos cuantos escalones más allá. Es como el que saca un 8 en un examen y le duele no haber sacado un 9… está muy bien aspirar y buscar el máximo, sabiendo bien dónde estás.

Lo mismo pasa con otro tipo de «riquezas», por ejemplo con la salud, con las relaciones, con los sueños, con la familia… muchas veces me digo a mí mismo algo así como «agradece que tu problema es porque eres rico en esto«, y me ayuda mucho a ponerme en otro lugar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s