El otro día comentaba la agradable noticia de que el Gobierno Andaluz presentaba una propuesta para garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos con más dificultades para acceder a ella, en una línea parecida a la que hemos propuesto también en Euskadi.
Ahora leo también con agrado que el Ayuntamiento de Sevilla va a gravar con un recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías del municipio. Es una espléndida noticia que espero sea seguida por otros muchos municipios y que sin duda será un apoyo para nuestra propuesta de canon sobre la vivienda vacía. Por cierto que a todos aquellos que alegan como excusa para no implantar estos recargos que es «muy dificil» saber lo que es una vivienda vacía, les recomiendo una visita urgente al Ayuntamiento de Sevilla, que ellos lo tienen más claro según parece.
Entre tanto cuanto más grite la gente más difícil será que los Ayuntamientos se hagan los sordos.
Pues si es una buena noticia. Hace falta que ahora apliquen la medida y no se encuentren con trabas burocráticas. Y luego, ¡a implantar el recargo en todas partes!
Me gustaMe gusta
No es por fastidiar, que conste, pero ¿qué me dices de esto?
Me gustaMe gusta
Se admiten apuestas sobre el impacto que tendrá la medida, suponiendo que se llegue a aplicar.
Yo apuesto porque no sacará viviendas al mercado de alquiler -porque el IBI no es lo que hace que no salgan-, que habrá muchos «amigos de…» bien colocados inspeccionando qué viviendas están vacías, que los propietarios encontrarán cien formas de simular lo contrario y que saldrá mucho más caro aplicar la medida de lo que se recaudará por el incremento del IBI.
Me gustaMe gusta