¿Has tenido un día de mierda?

Crees que tienes que habértelas con muchas dificultades, pero la verdad es que la mayor dificultad está en ti y tú eres el mayor estorbo para ti mismo. – SÉNECA

Hay días que todo son problemas, que nada sale como debiera, que te topas con las personas que menos te apetecen o que simplemente estás cansado o irritable… y piensas que menuda mierda de día te ha tocado.

Luego llega la noche y al repasar lo acontecido te das cuenta de que, en realidad, todo lo que ha sucedido que te ha parecido tan desilusionante estaba fuera de ti. Y que lo que realmente ha convertido el día en una mierda de día ha sido tu comportamiento, tus reacciones antes las situaciones que se te han presentado.

Estabas irritable ¿por qué?, estabas cansado ¿por qué?, estabas desanimado ¿por qué?… porque de algún modo te compensaba, te situaba como víctima de los acontecimientos, te permitía “dimitir” de tus responsabilidades.

Pero lo que de verdad de irrita, te cansa y te desanima es, una vez más no comportarte como sabes que puedes y debes. No ser capaz de hacer tu parte y aceptar el resultado que venga, sin juicios, sin frustraciones, sin aspavientos.

¿Crees que el sabio es molestado por sus problemas? No, los usa. Fidias hacía sus estatuas de marfil, pero también de bronce. Le dieras el material que le dieras, hubiera hecho la mejor estatua posible. Y así debe obrar el sabio, haciendo lo mejor posible con el material que le ofrece el destino. – SÉNECA

Pero no importa, seguro que mañana o pasado volverás a ser puesto a prueba, la vida te volverá a examinar de tu templanza, de tu coraje y de tu sabiduría… y tendrás, esta vez sí, la ocasión de ponerlas en práctica.

Y así un poco mejor en cada ocasión, “fallando” cada vez menos frecuentemente, revisándote y mejorando… poco a poco, sin prisa, sin pausa, despacio, lejos.


PD: fragmento de una conversación reciente conmigo mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s